La voz de los sentidos

Arias y cantatas de Antonio Cesti.

Raquel Andueza, soprano
La Galanía
Jesús Fernández Baena, tiorba y director

Anima e Corpo, AeC003

Raquel Andueza o la voz de los sentidos

Comentaba Raquel Andueza que, cuando Jesús Fernández Baena le propuso centrar su nuevo trabajo en un monográfico de Antonio Cesti (1623-1669), ella respondió rotunda: “¿De Cesti? No”. Y es que, corra para el resto de los mortales, para Andueza ese nombre no significaba prácticamente nada. El caso de este autor italiano es uno más dentro de la interminable lista de compositores barrocos que han quedado perdidos y casi borrados de los anales de la historia musical. Pero el padre Cesti fue uno de los autores más famosos de su tiempo y, sin duda, el más destacado de su generación. Con una producción operística de una calidad y precocidad impresionantes, el toscano supo captar lo que el público demandaba, tal y como muestran sus óperas Orontea y La Dori, que se cuentan entre las obras escénicas más representadas en la Italia de la segunda mitad del settecento. Cesti no era un hombre corriente. En lugar de dedicarse a la vida conventual y ceñirse a las reglas de la orden franciscana, a la que pertenecía, pasó su vida viajando, entregándose a la música y viviendo entre Italia y Austria, azotado por rumores de escarceos amorosos e involucrado en el asesinato del procurador veneciano Francesco Querini. Y dentro de esta intrigante vida nace el fantástico universo que compone su producción musical.

Alma Mia presenta una selección de arias de esas óperas y cantatas que dan muestra de las distintas épocas que esbozan los rasgos de un catálogo único. Apoyada por el conjunto La Galanía, que fundó en 2010, Raquel Andueza ofrece una nueva lección magistral de dicción y sensibilidad. Su voz brilla pura, limpia y rebosante de ese componente celestial que la mantiene por encima del bien y del mal; abrazando la melodía, mimando las palabras y elevando el espíritu. Con la conmovedora austeridad que caracteriza a su instrumento, Andueza depura el alma y los sentidos en un álbum que es capaz de parar el tiempo y devolver la música a su estado original.

Premio

Este disco ha sido galardonado con el premio Melómano de Oro por la revista Melónamo.

melomano_oro

Comprar

 

Deja tu comentario.

Comentario (obligatorio)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)