Puro belcantismo barroco

scherzo_e_

Antonio Cesti, arias de ópera y cantatas.

Raquel Andueza, soprano

La Galanía
Director: Jesús Fernández Baena

ANIMA E CORPO
Catálogo AeC003. Año 2013. Timing 61′. DDD

El tercer álbum —Alma mía—del sello Anima e Corpo está dedicado a Antonio Cesti (1623-1669), compositor esencial en el desarrollo de la ópera veneciana a mediados del siglo XVII y en la eclosión del primer belcantismo. La Galanía viste aquí sus galas más coloristas, presentando un conjunto con dos violines, viola y un amplio contingente de continuo que incluye violonchelo, contrabajo, arpa, guitarra barroca y tiorba. La voz os por supuesto la de Raquel Andueza, junto a Jesús Fernández fundadora de grupo y sello, una cantante que se mueve con gran soltura en la música del Seicento, como vuelve a mostrar aquí en un repertorio que le permite mostrar su siempre insinuante variedad de recursos expresivos, pues las piezas seleccionadas se mueven entre un amplio espectro de afectos.

Dominan las arias operísticas breves (las largas arias da capo estaban aún por inventar) en la mayor parte de los casos desconocidas, ya que la Orontea es apenas el único título de Cesti con cierta relevancia discográfica gracias a un antiguo registro de René Jacobs. Para compensar este efecto aforístico, el conjunto ha incluido también un par de cantatas algo más extensas y completa el CD con algunas primitivas oberturas instrumentales (sinfonías, en el lenguaje de la época). Andueza luce su timbre singular, siempre cálido, claro y cercano, y la homogeneidad de su registro, con un centro amplio y dulcísimo, que sube fácil al agudo para resolver con seguridad las coloraturas, aún no tan exigentes desde el punto de vista virtuosístico como las que se compondrían en el siglo XVIII, en general de escritura más instrumental. El estilo de Cesti, mucho más idiomático para la voz, favorece la naturalidad en el frasco de la soprano navarra, su forma de respirar, su flexibilidad con el ritmo, que le permite matizar expresivamente cada pieza, poniendo patetismo, exaltación, humor, regocijo, sensualidad allá donde corresponde. El acompañamiento es muy variado, el lirismo de los violines, ornamentados siempre con oportunidad y exquisito gusto, se ajusta bien al estilo lírico de la escritura vocal de Cesti; los bajos del continuo, su diversidad de timbres, ayudan no sólo a crear un verosímil marco teatral a cada pieza sino que compensan ese sentido aéreo y liviano de muchos fragmentos. Un disco excepcional, que no sólo pone en valor a un compositor demasiado poco conocido para su valía, sino que marca una vez más el altísimo nivel y la creatividad de los músicos barrocos españoles.

— Pablo J. Vayón
Revista Scherzo

Este disco ha sido galardonado con la E de disco Excepcional por dicha revista.

Comprar

Deja tu comentario.

Comentario (obligatorio)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)