D’amore e Tormenti en ‘El Arte de la Fuga’

D’amore e Tormenti en ‘El Arte de la Fuga’

El Arte de la Fuga
elartedelafuga.com

damore_disc

En la Historia de la melodía que todavía está por hacer, el Barroco italiano temprano ocuparía un lugar ciertamente singular. Al recitativo puro y descarnado con que los compositores vanguardistas de su tiempo quisieron desmarcarse del contrapunto renacentista, donde el texto era prácticamente ininteligible, le siguió uno de los momentos más fructíferos e inspirados de creación melódica. Aquel en el que, felizmente, música y poesía caminaban de la mano sin la preponderancia de ninguna de ellas. Autores como Tarquinio Merula, Stefano Landi, Mauricio Cazzati, Benedetto Ferrari, Barbara Strozzi o el mismo maestro Claudio Monteverdi, probaron con austeridad de medios (voz y bajo continuo) que se puede disfrutar a partes de iguales de los versos y los sonidos ordenados del canto.

Este disco es un inmejorable ejemplo de todo esto y adopta como telón de fondo uno de los temas predilectos de los poetas clásicos: el dulce dolor del amor. Esa locura tormentosa e impredecible causada por la más indescriptible irracionalidad. Las músicas que sobre tal asunto se escribió en aquellas décadas es un tesoro ciertamente irrepetible. Se me ocurren pocos títulos mejores que éste para introducirse en ese mundo, para disfrutar de este repertorio de una belleza incontestable. Y es que imagino que a Raquel Andueza y a Jesús Fernández Baena les costaría elegir cuáles, de entre todas ellas, incluir en un cd. ¡Cuántos discos se podrían llenar de estas piezas magistrales, salidas del más refinado sentido musical! Hermosísima interpretación, por calidad y calidez, capaz de satisfacer en el más alto grado a todo tipo de melómano, desde el neófito curioso al sibarita más exigente.

— Caronte
13 may, 2013

COMPRAR

Deja tu comentario.

Comentario (obligatorio)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)