Pegaso, el nuevo disco de La Galanía.

Pegaso, el nuevo disco de La Galanía.

Nos complace enormemente anunciar aquí el nacimiento de Pegaso, la obra más reciente que ha editado el grupo La Galanía bajo la dirección Raquel Andueza. Algunos de los mejores músicos y cantantes en Europa, especializados en Música Antigua, se ponen a disposición de una música diferente, de una partitura llena de sorpresas y ‘nuevos’ conceptos; Tarquinio Merula, un músico que se está volviendo a redescubrir en nuestros días aporta un aire vital, positivo y en muchos momentos vibrante a una obra sacra del barroco italiano. Es otra forma de ver el lado espiritual y religioso de la música valiéndose de motetes, salmos y letanías, aportando una resplandeciente luz y optimismo, eliminando dramatismos, sombras y algunos convencionalismos tradicionales.

Pegaso, nuestro Pegaso, es una primera grabación mundial. Nunca antes se había registrado en disco y posiblemente es una partitura que lleve sin ser interpretada desde los tiempos pretéritos si es que alguna vez se tradujo a voz y música. Así que para nosotros es una inmensa satisfacción y una sensación maravillosa acudir a este rescate, devolverle al público algo que era suyo y que no sabía que tenía. De nada, Tarquinio. ;P

 

Sufriendo muchísimo en la grabación.

 

Fue toda una sorpresa cuando se propuso esta obra y, de hecho, estuvo ‘aparcada’ hasta mejor ocasión porque no pensamos en un principio que pudiera llegar tanto y tan bien como al final ha resultado ser. Estamos encantados con la acertada elección. Es más, todos los músicos y cantantes, dijeron lo mismo cuando estudiaron y revisaron los primeros compases de la partitura. Es algo que contagió a todo el grupo y que se traslada a la grabación en la que todo el mundo disfrutó de lo lindo de esta maravilla de Tarquinio Merula.

Raquel Andueza, acompañada en las voces femeninas por Marta Infante (alto) y Monika Mauch (soprano) y en las masculinas por Íñigo Casalí (tenor), Vicente Sordo (tenor), Hugo Oliveira (barítono), corretearon, jugaron y se columpiaron por toda la partitura, ‘sufriendo’ y disfrutando de ella y con ella. Y nuestros músicos, para no ser menos, se pusieron en modo ‘jam ba-rock session’. Se lo pasaron de miedo…

La parte instrumental de La Galanía está compuesta para este registro por:

José Manuel Navarroviolín
Pablo Prietoviolín
Vega Monteroviolone
Manuel Vilasarpa
Miguel Jalôtoórgano
César Hualdetiorba
Jesús Fernández Baenatiorba y coordinación del proyecto.

En la grabación nos pasó de todo, como siempre. Parece que cada vez que nos reunimos ya sabemos que al final vamos a tener algo que contar además de lo puramente técnico o lo artístico. Desde una cabalgata de Reyes pasando por la puerta a la vez que Manuel Vilas soplaba las velas en su roscón de cumpleaños hasta esa retahíla de pequeños ruidos de fondo que nadie ha pedido pero que últimamente parece que tienen un trasfondo de otra dimensión.

Para nosotros, Pegaso es lo que trasciende con nuestra portada y con el diseño del disco. Algo de siempre, que todos conocemos, visto de una forma actualizada y moderna sin perder en ningún momento el carácter histórico que ha de tener. Ese pequeño caballito de papel, que todos hemos visto en algún momento y que perdura desde siempre en nuestra memoria, es el mejor símbolo posible para esta mágica música de Merula.

Nos sentimos inmensamente emocionados de volver a sacar a la luz una página de la historia de la música como ésta con la que sabemos que llegaremos al corazón y al alma de muchas personas en todo el mundo.

En no mucho tiempo empezaremos a anunciar en nuestra agenda conciertos para que los que disfrutan del arte en estado puro puedan escuchar Pegaso en directo pero también puedes hacerlo ahora e incluso regalarlo con nuestra edición en disco, que hemos cuidado y mimado como lo que es, nuestro último hijo, algo especial y único.

Esperamos que disfrutéis tanto al escucharlo como lo hemos hecho nosotros al interpretarlo.

 

Oh, my God!

Oh, my God!

 

PEGASO

Ya está disponible para la venta y se puede reservar a través de nuestra tienda online.
Contiene un audio previo de las canciones que componen esta obra.

Hemos preparado tres galerías con imágenes con algunos de los momentos recogidos durante la grabación del disco.

Detrás de la creación de este disco está el equipo habitual de Anima e Corpo :
Simón Andueza en la asistencia a la dirección, Gerardo Tornero y Marta Sav, de The Recording Consort, en el registro de la obra, Michal Novak y sus increíbles fotografías y Antonio Santillana, de Dandelium, con el diseño, el concepto y la comunicación en la web.

.

Deja tu comentario.

Comentario (obligatorio)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)