Reivindicando a Cesti

<span lang ="es">Reivindicando a Cesti</span>

Raquel Andueza reivindica a Cesti

(de la mejor de las maneras posibles)


Pablo del Pozo

El Arte de la Fuga


Enorme acierto. Clamaba al cielo que Marc’Antonio Cesti no tuviera aún ningún monográfico de arias escogidas. Se trata de uno de los operistas más admirados y celebrados de la segunda mitad del XVII, comparado con Cavalli e incluso con Monteverdi, y hasta ahora casi siempre ha sido utilizado, tan solo, como relleno puntual de antologías discográficas de autores varios. Cualquier historia de la música nombra a Il Pomo d´Oro, verbigracia, como una de las óperas más significativas de todo el Barroco; pero si los datos no me fallan, antes de 2010 (año de Le Disgrazie d´Amore de Auser Musici) la referencia más moderna, al menos en un sello localizable, era la Orontea de Jacobs… de 1982.

Por cierto que a esta ópera pertenece el aria de Cesti de largo más ejecutada: son tantos registros de Intorno all´idol mio que con ellos se podría, incluso, hilar cierta historia de la interpretación vocal de las últimas décadas. La buena culpa de ello está en la famosa colección de Arie Antiche reducidas para voz y piano que publicara Alessandro Parisotti ya en el siglo XIX. Pues bien, puedo asegurarles que la de Raquel Andueza, en ascesis de pulcritud, es sin dudarlo la mejor de entre las historicistas; también por La Galanía, que desde el acompañamiento le da un toque luminoso, mediterráneo y debidamente despeinado a todas las piezas.

Pero hay más arias de igual o incluso mayor valía en este lujoso álbum con letras traducidas y aspecto pop. Por ejemplo, el lamento Diserratevi abbisi de L´Argia, a la altura de las grandes muestras cromáticas del género; el Vieni Alidoro de la propia Orontea, basado en el mismo ostinato que el de la ninfa monteverdiana; la punzantemente dolorosa Berenice, de Il Tito; o, de nuevo de L´Argia, la dulce y redonda Alma mia, la misma que da título al recital. Y ahí lo dejamos, que acabaríamos nombrándolas todas…

Deja tu comentario.

Comentario (obligatorio)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)